Searching...

En PORTADA

martes, 1 de diciembre de 2015

Guerra de Troya


El día 4 de noviembre, dando un
largo paseo desde la escuela, nos acercamos al Auditorio. Nos hizo buen tiempo y disfrutamos de la caminata atravesando el barrio de tiradores.

Vimos un espléndido espectáculo de enormes marionetas: La Guerra de Troya.

Mucha imaginación, muy bien narrada la historia. Estuvimos los de 4º y 5º de primaria. 

Aquí os contamos la historia. Y unos dibujos que hemos hecho sobre el tema a la vuelta del Auditorio.


 La Guerra de Troya

 En la boda de Peleo, rey de los mirmidones y Tetis, ninfa marina se presentan todos los dioes menos Eris, diosa de la discoridia que al no haber sido invitada envía una manzana con la inscripción “para la más hermosa”. Tetis y Peleo son los padres de Aquiles.

 Hera, esposa de Zeus, Afrodita, hija del mismo y diosa de la belleza y Atenea, diosa de la guerra y la inteligencia, discuten por la manzana. Ponen como juez a Zeus pero este, para no complicarse la vida le dice a Hermes que busque a alguien sin importancia y que sea él el juez.

 Paris, también llamado Alejandro (protector del hombre) era el hijo de Príamo, rey de Troya y de Hécuba. Cuando iba a nacer su hermana Casandra que tenía el don de la adivinación profetizó que sería la causa de la destrucción de la ciudad de Troya. Por eso su padre lo abandonó en un monte para que muriera. En cambio un pastor lo recogió y lo crió.

 Hermes, mensajero de los dioses, lleva la manzana a Paris pensando que es un simple pastor. Las tres diosas intentan sobornar a Alejandro. Hera con riquezas y poder, Atenea con la gloria de la guerra y las victorias y Afrodita con la mujer más hermosa del mundo: Helena. Paris escoge a Helena. Afrodita consigue también que Paris vuelva a casa de sus padres Príamo y Hécuba.

 Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, estaba casado con Helena. Paris acude a una fiesta en su palacio y los dos se fugan a Troya.

 Cuando Menelao se entera reúne un gran ejército con ayuda de su hermano Agamenón. Éste último está al mando. También están Aquiles, el mejor guerrero griego, Ulises, el más astuto, Ayax un gigante de gran fortaleza, y otros… Entre ellos figura Patroclo, primo y amigo íntimo de Aquiles.

 Los griegos ponen sitio a la ciudad de Troya e intentan tomarla durante diez años pero los troyanos bajo el mando de Héctor, hijo de Príamo y el más fuerte de entre estos, resisten.

 Los griegos atacan y saquean pueblos de alrededor y en una escaramuza toman prisionera a una hermosa doncella: Briseida. Agamenón que había perdido su parte del botín se la arrebata a Aquiles. Aquíles monta en cólera y decide no combatir.

 Los griegos pasan muchos apuros y Patroclo decide combatir con las armas de Aquiles para asustar a los troyanos. Héctor mata a Patroclo creyendo que era Aquiles. Entonces Aquiles vuelve al combate y mata a Héctor ultrajando su cadáver. Finalmente Príamo consigue que Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo.

 Paris consigue, con la ayuda de Apolo, matar a Aquiles hiriéndole con una flecha en el talón, su único punto vulnerable.

 Los griegos, aconsejados por Ulises, idean un plan para tomar Troya. Construyen un caballo de madera y lo dejan como ofrenda ante las puertas. Retiran las naves y los hombres escondiéndose tras una isla cercana. Dentro del caballo se esconden los griegos más valerosos al mando de Aquiles y Ulises. Cuando los troyanos introducen el caballo en la ciudad y se hace de noche salen del caballo y abren las puertas de la ciudad. El resto de los griegos penetra en Troya y consiguen conquistarla.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Your comment is awaiting moderation

 
Back to top!